Modelo pedagógico

El enfoque de la Cátedra UNESCO se basa en el Modelo Torca, un sistema de aprendizaje transdisciplinario que conecta a estudiantes, profesores, facilitadores y la comunidad para resolver problemas reales que enfrenta el territorio

En la Cátedra Unesco de educación rural se está trabajando en procura de un modelo pedagógico que responda a las necesidades de la región y tenga en cuenta los mecanismos culturales.

El PEAMA Sumpaz ha sido la fuente de inspiración para esta cátedra Unesco ya que desde allí se han implementado prácticas pedagógicas específicas orientadas hacia la educación transdisciplinaria. Dichas prácticas han tenido éxito ya que los estudiantes que han iniciado su estudio han transitado exitosamente a la educación directamente en el campus de Bogotá.

El programa por su naturaleza misma promueva a la educación inclusiva y el desarrollo rural sostenible. Así mismo, adapta la educación superior a las particularidades del territorio rural. Como el programa tiene múltiples programas, también es transdiciplinarios. Así mismo, el programa también:

Es interdisciplinario, ya que integra en los proyectos de aprendizaje diferentes programas educativos y niveles de formación.
Tiene enfoque territorial
Promueva el desarrollo rural, la conservación del ecosistema y la producción sostenible de la comunidad de influencia.
Aborda temáticas específicas de la realidad sociales, considerando los saberes
ancestrales y comunitarios, la agroecología, la sostenibilidad y la gestión ambiental.
Utiliza un modelo específico para que los estudiantes adquieran competencias transversales.
Adapta la educación superior a las particularidades del territorio rural.

Aprendizaje basado en proyectos en educación rural

La Catedra Unesco de Educación rural utiliza el aprendizaje basado en problemas y proyectos. La educación rural que integra a la comunidad debe resolver problemas reales, mientras se preocupa por la conservación y el desarrollo sostenible de la región. Estos problemas incluyen el manejo de recursos naturales, la soberanía alimentaria, la producción agrícola sostenible y la protección del medio ambiente.

Práctica educativa

La práctica educativa utilizada es el Modelo Torca. En este modelo pedagógico se integran en un solo proyecto de un curso varios actores incluyendo a los estudiantes, los profesores, los facilitadores y la comunidad.  Los estudiantes realizan el trabajo el proyecto resolviendo algunos problemas conectados entre sí relativos a un tópico que a la comunidad de la zona de influencia le preocupa. Por su parte, los profesores actúan como tutores de conocimiento disciplinar propio de los programas y cursos que los estudiantes están transitando.

Sobre los facilitadores

Por otro lado, los facilitadores ayudan al desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación oral y escrita, la planeación y gestión de proyectos, la creatividad, el pensamiento crítico. También el facilitador ayuda con las relaciones entre los estudiantes, los profesores y la comunidad. Finalmente, a comunidad es una o varias personas asociadas o no asociadas entre sí que tienen una preocupación, necesidad o en sí un problema que debe amerita un trabajo de indagación y resolución por parte de los estudiantes.

El modelo Torca

Con esta práctica pedagógica, el  modelo Torca promueve una relación estrecha con las comunidades locales. Los estudiantes no solo reciben formación académica, sino que también participan en proyectos comunitarios que responden a las necesidades y expectativas de las poblaciones rurales. Así que el modelo promueve un diálogo de saberes entre la academia y las comunidades rurales, lo que permite integrar el conocimiento local y ancestral con la educación superior.

Arraigo en las comunidades

Este modelo favorece el sentido de pertenencia hacia el territorio, de modo que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades al regresar.

Programa PEAMA- Sumapaz

Los programas PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) de la Universidad Nacional de Colombia constituyen una iniciativa para mejorar el acceso a la educación superior en zonas apartadas del país, con el objetivo de descentralizar la oferta educativa y facilitar la movilidad académica de estudiantes provenientes de diversas regiones. Este programa ha funcionado en la universidad por 20 años.

  • Se divide en 3 nodos en el centro del país
  • Una vez admitido, el estudiante iniciará estudios en el Nodo correspondiente a su vivienda.
  • El estudiante cursará algunas asignaturas propias de sus planes de estudio y de nivelación y se desarrollará mediante metodología de aprendizaje basado en proyectos

Beneficio para los jóvenes en el sector rural del centro del país

El PEAMA en Sumapaz es una variación del programa ya que está orientado al trabajo en las zonas rurales de Bogotá, D. C, inicialmente en el páramo de Sumapaz. Luego, la ruralidad se ha extendido a otras zonas al norte en la localidad de Torca y sur occidente en la localidad de Ciudad Bolívar.

El PEAMA-Sumapaz está diseñado para beneficiar a los jóvenes de esta región rural. Los estudiantes que han tenido la oportunidad de cursar los estudios de educación secundaria en las zonas rurales de trabajo del PEAMA pueden comenzar sus estudios terciarios en algunos de los programas transversales de la Universidad Nacional. En estos programas están incluidas más de 20 carreras de áreas como ingenierías, ciencias puras, ciencias sociales, ciencias de la saludo, ciencias agropecuarias y ciencias animales.

Características del programa

El programa PEAMA- Sumapaz selecciona estudiantes de las regiones que cumplan ciertas condiciones: que han estudiado secundaria en esta zona, que provienen de un colegio rural, que son la región y viven allí.  Los estudiantes que ingresan pueden cursar los primeros semestres en su región y luego trasladarse a otras sedes de la Universidad Nacional para culminar sus carreras.

Cuando los estudiantes ingresan, el programa acompaña a los estudiantes en su transición a la universidad, para que su proceso de adaptación luego a la vida universitaria urbana se facilite.  Así que los estudiantes inician su formación académica en la sede rurales, sin necesidad de desplazarse a Bogotá inmediatamente. Luego, tras cursar los primeros semestres en la región, los estudiantes tienen la oportunidad de movilizarse a otras sedes de la Universidad Nacional principal, es decir Bogotá, para completar sus estudios en programas específicos. Al final luego retornarán a su región de origen para realizar un trabajo enfocado al territorio.

Proceso académico del PEAMA Sumapaz

Una vez culminada la etapa inicial, el estudiante continúa sus estudios en el campus de la Ciudad Universitaria de la Sede Bogotá, junto a los estudiantes de sus correspondientes programas académicos. Los estudiantes seguirán cobijados por los beneficios de la estrategia de apoyos, seguimiento y acompañamiento específico del PEAMA.

Luego, su trabajo de grado se enfocará en problemáticas o temas de interés propias de la región de influencia, para este caso la ruralidad del Distrito, con la intención de dar un aporte en retribución a las comunidades rurales. 

PEAMA Sumapaz

Para este programa en la Sede Bogotá, el cupo máximo de admisión y los programas académicos serán definidos en cada cohorte y depende de las condiciones del Convenio.